Vecinos recibieron aportes Municipales en cuarto Presupuesto Participativo en Río Negro

abril 6, 2015 en Eventos, Noticias

Acto estuvo inserto en programa de festejos del 119º Aniversario de la  ciudad y se realizó en el salón internado del Liceo JTM.

Con alta concurrencia de dirigentes vecinales que colmaron el salón internado del Liceo José Toribio Medina se desarrolló la tarde-noche de este 12 de marzo, la entrega de los cheques del cuarto Presupuesto Participativo a que invitó la municipalidad de Río Negro.

DECISION CIUDADANA

Encuentro que supo a gratitud por ambas partes. Por el lado de las autoridades el alcalde  Carlos Schwalm felicitó a los vecinos “por creer en esta propuesta democrática de participación”,  y por el lado de la población, los asistentes se mostraron optimistas y convencidos que este es el camino a recorrer para continuar progresando en sus barrios y poblaciones, es decir “compartiendo el poder y la decisión en las obras”. Fue el corolario de un largo proceso que se inició el 14 de agosto de 2014 y que siguió  varias etapas,  donde de alguna manera u otra se vieron integradas las 270 organizaciones activas existentes en la comuna, que luego sancionaron 2.418 votantes en las urnas. Con ese método los vecinos eligieron los 35 proyectos ganadores,  18 en la zona rural  y  17 en la parte urbana, incluidos los jóvenes. El alcalde agregó:  “Con este trabajo, que no ha sido fácil estimados vecinos y vecinas, ustedes y nosotros estamos cambiando la forma tradicional de hacer gobierno en esta comuna, compartiendo el poder y las decisiones”,- subrayó.

 

VOLUNTAD

Existe un factor relevante para dar continuidad al proceso, lo ratificó el coordinador del PP, administrador municipal Mauricio Barría. “Cual es la voluntad política del alcalde y del cuerpo de concejales de Río Negro. En Chile sólo 28  de los 345 municipios se atreven y ejecutan hoy el presupuesto participativo, otorgando una parte del poder a la comunidad organizada. Por eso podemos sentirnos orgullosos como equipo municipal y en especial la Dideco  dirigida por Sebastián Cruzat y la unidad de Organizaciones Comunitarias, y todos ustedes nuestros vecinos. Gracias por abrirnos sus puertas y por creer que otro Río Negro es posible”,- manifestó el abogado. Agradeció el aporte municipal a nombre de las organizaciones el Presidente del Comité Asfaltado del Camino Huentelelfu, Luis Menco. “Cuesta mucho reunirse  y  lograr fondos en nuestras localidades campesinas, por una cosa lógica, se trabaja de sol a sol  y  también hay cansancio, donde la plata no abunda. Por eso digo que este sistema resulta interesante porque nos compromete a los dirigentes y  llama a  nuestros vecinos a responsabilizarse en la priorización de sus problemas y necesidades en sus sectores.  Agradezco de veras al alcalde y a sus concejales porque por segundo año consecutivo nos ha correspondido ganar, fruto del esfuerzo y del trabajo de todos quienes vivimos en nuestra comunidad.  Ahora vamos a mejorar la sede”,- opinó.  Asistieron a la ceremonia de entrega de cheques los concejales Mónica Villarroel, Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda, Jéssica Vidal, Jaime Ramos y Jaime Vásquez,  así también el Comisario de Carabineros Marcelo Sarabia y comitiva de esa unidad policial.